Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La vida despues de la muerte es una preocupación constante en la psique humana y esa preocupación la compartimos todos los humanos y nos distingue de los demás animales. No se sabe el significado que tenían en la prehistoria los ritos funerarios que se practicaban en aquel entonces pero una cosa es cierta: la muerte en aquellos oscuros y desconocidos tiempos ya era una preocupación.

Este constante enigma de la vida despues de la muerte ha dado en cada cultura una forma particular de gestionar y dar respuesta a las angustias y miedos que genera.

vida despues de la muerte

Creencias sobre si hay vida despues de la muerte:

Hay, sin embargo, elementos comunes. Podemos distinguir dos creencias básicas ampliamente extendidas sobre la vida después de la muerte en todas las épocas y culturas. La primera afirma que todo acaba con la muerte y que mas allá de un cuerpo en descomposición no hay otra continuidad en nuestro cierto final. Los segundos sin embargo afirman que algo de ese cuerpo o algo asociado a ese cuerpo sobrevive y se desprende de él para tener vida propia. Se confirmaría así un anhelo de perpetuidad de seguir la vida despues de la muerte.

Esta última creencia tiene a su vez diversos matices, por ejemplo unos creen que esa parte superviviente de nuestro ser vuelve al creador o se reúne con todas las almas de otras personas que han pasado por el mismo trance de la muerte.




Otros asocian este desprendimiento al nacimiento de otro ser donde la vida continua en rueda perpetua.

Hemos sido testigo de que hay testimonios enternecedores de personas que dicen haber vuelto del mundo de los muertos y cuentan lo que han observado allí. Estos testimonios sobre la vida despues de la muerte al investigarlos un poco nunca se han encontrado pruebas concluyentes de que esas personas hayan pasado el umbral de la muerte. Con todo hay que afirmar que personas acreditadas dicen haber visto en las salas de hospitales sucesos extraordinarios que ponen a prueba nuestra visión más realista o material en estas controversias.

Cómo vivir con la incertidumbre:

Sea como fuere esta preocupación acompañará al hombre hasta nuestra desaparición como especie pues es cierto que el conocimiento total nos es esquivo y cada luz que abrimos en el conocimiento amplia el área de lo que bordeamos pero es totalmente oscuro para nosotros.

La incertidumbre nos acompañará siempre pero podemos hacer caso a lo que decía el médico psiquiatra suizo Carl Jung, según él, seguir el curso de la naturaleza es positivo. Una persona viviendo como si siempre existiera un mañana es más sana que una que se angustia por su último día. La naturaleza premia con más salud a los que creen y esperan que a los que temen y desesperan.

En estas preguntas y posibles respuestas siempre entra nuestra forma de vivir y de usar con plena consciencia el don de la libertad. Del altar de nuestras creencias o descreencias somos los únicos y preocupados dueños.