Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El certificado de últimas voluntades es un documento oficial emitido por un organismo habilitado al efecto para indicar si existen testamento o testamentos y de existir ante que notario o notarios se han emitido y cuál es el último testamento para que los herederos presentando dicho documento puedan obtener una copia. El documento de ultimas voluntades se necesita para la realización de cualquier acto sucesorio, es decir, para que los herederos puedan disponer o realizar cualquier transacción que afecte a la propiedad de bienes y derechos, y a las cargas de las obligaciones derivadas de la herencia.

¿Donde solicitar el certificado de ultimas voluntades?

Este certificado de ultimas voluntades se puede solicitar en gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, Registros Civiles de toda España y cualquier otro organismo oficial habilitado legalmente para hacer de registro del órgano encargado del trámite de la solicitud (Ministerio de Justicia).

Es necesario presentar con la solicitud de ultimas voluntades el certificado de defunción o el DNI del fallecido (es suficiente con esto si el fallecimiento ocurrió después del 2009) y es necesario que hayan pasado por lo menos 15 días desde el fallecimiento.

solicitud certificado ultimas voluntades




Tasa del certificado del modelo 790:

Este trámite esta sujeto a tasas administrativas que deberán ser abonadas en el momento de la solicitud del certificado de últimas voluntades y ascienden a 3,5 euros y el pago se puede realizar por banca electrónica indicando los datos que solicitan en el impreso modelo 790 bajo el epígrafe “Código 006 Tasas Administrativas Ministerio de Justicia”, así mismo, el certificado se puede pagar en las oficinas de la Agencia Tributaria con el mismo modelo de impreso que en el caso anterior y también se puede pagar por transferencia bancaria al número de cuenta indicado en la web del Ministerio de Justicia para estas tasas administrativas indicando el concepto y los datos del solicitante. Este mismo trámite se puede realizar desde el extranjero a través de las oficinas consulares y de las embajadas en el extranjero.

Se trata, pues esta solicitud de ultimas voluntades de un trámite administrativo necesario y previo a cualquier otro por parte de los herederos para disponer de los bienes, derechos y gestionar las deudas que legalmente reciben del patrimonio de la persona fallecida.

Cualquier duda o aclaración sobre este tema debe ser solicitada a fuente fidedigna o por la consulta con un abogado.