Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Santa Muerte es un culto extendido en México y que día a día se abre paso en varios países del mundo, especialmente de América, que surge en medio de los ritos chamanes del siglo XIX de este país.

¿Quién es la Santa Muerte?

Fue a uno de estos exponentes de las prácticas chamánicas ancestrales al que la Santa Muerte o señora se le apareció durante un sueño trayéndole mucha paz y tranquilidad.

En su visión el chamán vio una figura en forma de esqueleto cubierta por una túnica parecida a la de una virgen, empuñando en una de sus manos la hoz de guadaña que tiene un significado muy especial en el mundo esotérico, pues representa cortar el hilo de la vida terrenal para pasar al mundo espiritual.

La señora le dio la orden al chamán de difundir el culto a su figura en todo México y América ya que ella consideraba que todo este territorio es su patria natural, prometió además que nunca desampararía a los que la siguieran y que siempre los ayudaría en todas las necesidades y urgencias que enfrentaran en su vida.

santa muerte

Historia religiosa de la Santa Muerte:

El día de la Santa Muerte es el 2 de noviembre, una fecha tradicional para la iglesia católica en México, pues celebra el día de los muertos. Diversos historiadores han documentado que las culturas indígenas del país azteca practicaban el culto a la muerte desde tiempos ancestrales, mucho antes de la llegada de los españoles.

Es por este antecedente histórico que la religión católica considera que el culto a la Santa Muerte es satánico ya que no obedece a los cánones impuestos por el vaticano a sus seguidores sino que proviene de la cultura chamánica más asociada con prácticas esotéricas populares.

En realidad, la adoración a la Santa Muerte responde a un proceso de amalgama de creencias nativas y religoso-culturales que han permitido que dioses de las culturas indígenas se hayan convertido con el transcurrir de los siglos en objeto de veneración por parte de las culturas tradicionales de los pueblos de América, identificándolos con el transcurrir del tiempo con santos o vírgenes que a su vez han sido impuestos por la religión católica.

La Santa Muerte es en otras palabras un nuevo santo que podría denominarse aborigen y que compite directamente con los impuestos por las directrices que maneja el vaticano. Esto permite entender el por qué la Iglesia Católica rechaza tajantemente el culto de veneración ya adoración a esta figura popular.

¿Qué simboliza la Santa Muerte?

La Santa Muerte puede ser representada de manera distinta, pero en general su figura e imagen tienen el siguiente significado:




  •  La túnica que la cubre de pies a cabeza la Santa Muerte representa la habilidad que tiene el ser humano para ocultar su apariencia real, quizás mostramos una cara pero en realidad somos otros por dentro. Esto es lo que tratamos de disfrazar a diario, el verdadero ser humano que somos. También tratamos de disfrazar nuestro destino.
  • La Hoz de la Guadaña, un instrumento de labranza que representa el hilo de la muerte que aparta de la vida terrenal a todo ser humano. Hace referencia a la justicia implacable de Dios que tiene predestinada nuestra muerte. Todos caen bajo la guadaña, nadie se salva de ella, por esto también es símbolo de equidad y armonía.
  • El reloj de arena mide el tiempo de vida de cada ser humano sobre la tierra, cuando el tiempo se acaba, llega la Santa Muerte y su guadaña y corta el hilo que nos quita del mundo terrenal y nos lleva a la vida espiritual.
  • El mundo en su mano representa que en cualquier momento y lugar la señora vendrá por cualquier humano, de la misma forma, sin importar la posición, riqueza o estrato social. La Santa Muerte no tiene fronteras.
  • La balanza hace una clara referencia a la justicia que presenta la Santa Muerte, a la equidad e imparcialidad que administra por voluntad divina.

Tatuajes de la Santa Muerte:

Los tatuajes de la Santa Muerte más allá de representar una moda, indican el grado de compromiso que esa persona tiene con la señora o niña blanca como también es conocida esta figura ancestral.

Quien se tatúa con la imagen de la Santa Muerte está mostrando que es su fiel devoto y seguidor y que a cambio de ello recibe todos los favores que ha pedido en el amor, el dinero, la salud, la familia, los negocios y el comercio. La señora lo protege en todo momento y lugar y cuida su vida ante cualquier situación de riesgo o peligro.

tatuajes de la santa muerte

Varios de sus seguidores afirman que este tatuaje representa un pacto profundo, en donde la señora alarga su vida al máximo, brindándole protección ante cualquier vicisitud.

En consecuencia, es muy usual ver como el tatuaje lo utilizan mayoritariamente delincuentes y narcotraficantes que por su forma y estilo de vida consideran que por su culto a la deidad ésta les retribuye protegiéndoles la vida sin saber que hay después de la muerte.

Los tatuajes de la Santa Muerte se realizan en color negro y con gran despliegue de sombras, de tal forma que la imagen de la figura quede con un fondo blanco. Para que el pacto de portar la deidad y recibir a cambio protección se haga efectivo es necesario, afirman los seguidores, que un chamán realice un culto de pacto en donde se acepte a la señora como la rectora y guiadora de la vida de quien la porta.

Oración a la Santa Muerte:

En nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo,
Inmaculado ser de luz, te imploro me concedas los favores que te pida,
Hasta el último día, hora y momento en que su Divina Majestad ordene llevarme ante su presencia.

Muerte querida de mi corazón, No me desampares con tu protección
Oración de protección a la Santa Muerte.

Por las virtudes que Dios te dio
Te pido que me libres de todo mal, peligro y enfermedad
Y que en cambio me otorgues suerte, salud, felicidad y bienestar,

Que me des amigos y alejes a mis enemigos,
También te pido que me bendigas con amor
Por favor concédeme las bendiciones que deseo de corazón,
Para poder encontrar el amor, la paz y la felicidad que tanto anhelo en la vida