Qué es la medicina forense y cursos necesarios

La medicina forense es una rama de la antropología física (que se “opone” a la cultural que estudia las relaciones sociales humanas desde sus orígenes). La antropología física estudia el hombre desde sus características físicas, su evolución y su variabilidad actual y pasada. Es decir por decirlo de una forma popular la ciencia que estudia las medidas óseas y las características físicas que nos definen como humanos y nos diferencian del resto de los primates. Por añadidura todas las pruebas genéticas, fisiológicas e histológicas que los avances actuales permiten para esclarecer identificaciones, determinar parentescos o determinar pertenencia en restos biológicos.

El experto en medicina forense desde el conocimiento adquirido en el estudio de la antropología física estudia y analiza los restos humanos obtenidos en exhumaciones, investigaciones arqueológicas o criminales.

La profesión de medicina forense:

Un forense como profesión, sin embargo, en España es un médico que ha superado un examen oposición donde se examinan sus conocimientos en materias médicas, de medicina forense, investigación criminalística y de derecho penal básico. Superado este examen es médico forense y eso quiere decir que es funcionario del Ministerio de Justicia y se ocupará de las pruebas periciales que los jueces le encarguen en el curso de una instrucción judicial para las que sea requerido.

medicina forense

La base de estos estudios es la anatomía física junto con aquellas pruebas diagnósticas que permitan esclarecer con sus peritajes investigaciones criminales. También tienen formación legal para saber interpretar las pruebas que necesita el juez instructor para esclarecer un caso y las implicaciones legales que puede tener su informe.

Los profesionales de la medicina forense en Estados Unidos dependen de un juez instructor que los contrata con los medios que disponga. Así es frecuente que en los pueblos con menos presupuesto las pruebas forenses las pueda realizar personal sin mucha experiencia en este tipo de investigaciones y den lugar a sonados errores y escándalos. Fue famoso el caso del padre de un conocido jugador de baloncesto que apareció muerto en un estanque de las afueras de un pequeño pueblo. Considerando primero que se trataría de un indigente fue objeto de una sumaria autopsia por personal no muy experimentado y una posterior y rápida incineración.

Estudios y cursos de esta rama de la medicina:

En los estudios de medicina forense tienen mucha importancia conocimientos que en principio parecen alejados del foco principal de su función pero son tremendamente útiles por los datos que s pueden dar. El ejemplo de esto más claro es la entomología que en principio es la ciencia que estudia los insectos pero estos conocimientos son además tremendamente aplicables para datar e incluso dar a conocer la hora del fallecimiento de un cuerpo abandonado en la naturaleza.

Por supuesto se debe tener conocimiento de tanatoestética y tanatopraxia puesto que esta muy relacionado. Aquí podéis ver más sobre estos cursos.

También los conocimientos balísticos pueden ser aplicados con éxito para el esclarecimiento de casos o por lo menos para dar los primeros datos que inicien una investigación criminal. La trayectoria de un proyectil por el cuerpo humano exige claramente estos conocimientos interdisciplinares y específicos.

Resumiendo podemos decir que la medicina forense aplica en diversos campos los conocimientos más avanzados en ciencias básicas para dilucidar las causas, causantes y participantes en un hecho criminal con pruebas de carácter antropológico.

Add a Comment

Your email address will not be published.