Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La lividez cadavérica es uno de los signos que presenta un cadáver que lo distinguen con claridad de un cuerpo con vida de uno sin vida. La palabra lívido viene del latín y tiene dos significados en español, uno es intensamente pálido y otro es ligeramente amoratado.

Qué se conoce como lividez cadavérica:

Los dos casos se podrían aplicar aquí pero al referirse en términos forenses hace referencia al segundo, al amoratonamiento de ciertas partes de la superficie del cadáver debidas a que el sistema circulatorio ya no funciona y el tejido sanguíneo se va a acumular en algunas zonas por simple efecto de la gravedad a falta de cualquier otra fuerza que los impulse. Esto se va apreciar en zonas de la superficie del cuerpo que en posiciones más bajas que otras van a recibir ese aporte extra que le dará ese color tan característico.

lividez

La lividez aparece después de unas 4 horas del fallecimiento y evoluciona hasta hacerse generalizadas sobre las 12 horas. En este tiempo la manifestación de una mancha por cambio de posición del cuerpo o por presión se pueden hacer desaparecer si bien se crearán en otros sitios otras nuevas. Después de 12 horas se pueden crear otras nuevas pero éstas ya no desaparecerán y a partir de las 24 ya no aparecen en ningún caso nuevas manchas. Es por así decirlo el punto final de este proceso físico característico de la manifestación de la muerte en el cuerpo.

¿Por qué permanece la lividez en el cuerpo?

La permanencia de las manchas después de las 12 horas es debida a la coagulación de la sangre a nivel capilar que impide cualquier otro trasvase por cambio de posición o presión.




Todos estos signos de lividez cadavérica son utilizados en investigación forense y son importantes para determinar la hora de fallecimiento, si el cadáver fue movido después de muerto o si algunas signos de violencia se produjeron en vida o post mortem.

La lividez cadavérica se puede disimular con maquillaje y eso se trata en los servicios de tanatopraxia de las empresas funerarias. Siendo un objetivo de tales servicios que el cadáver pueda entregarse para las exequias fúnebres en el estado más natural posible. El conocimiento de estos procesos ayuda a ponerles el mejor remedio en cada caso que camufle su manifestación.

La sangre nos permite evidenciar muy rápidamente los signos de la muerte, a partir de ese momento se van a producir varios fenómenos fisicoquímicos que por estar causados por las leyes más elementales el tiempo, su manifestación nos señalará de forma clara en que momento de la evolución del cadáver nos encontramos y el tiempo pasado desde el fallecimiento.

La sencillez de las explicaciones necesarias para entender lo que manifiesta la lividez cadavérica han hecho que estos conocimientos se lleven a muchos guiones cinematográficos en filmes de temática de intriga y criminal. Y como todo en el cine no siempre reflejan fielmente la realidad. Conocer de que se trata nos ayudará a discernir lo cierto de lo inventado o cinematográfico que tantas falsas creencias ayudan a mantener.