Funeraria análisis a fondo

La funeraria es el sitio, establecimiento, empresa o negocio que es destinado para prestar los servicios de atención desde el momento del fallecimiento de la persona hasta el momento en que se empieza la inhumación o cremación de las personas fallecidas. Esto implica que el servicio funerario tiene un costo independiente del valor de la inhumación (entierro) o cremación.

¿Cuáles son los servicios que ofertan las funerarias?

funeraria

Las funerarias como organización, se encargan de prestar todo tipo de servicios mortuorios, que incluyen:

  1. Prestan el servicio de apoyo de tramitación legal y administrativa del proceso de defunción.
  2. Un servicio básico y obligatorio de higiene y sanidad del cadáver cuando llega a la funeraria.
  3. Venta de féretros o ataúd.
  4. Venta de urnas cinerarias o urnas para cenizas.
  5. Transporte en vehículo autorizado (carroza fúnebre) del féretro desde el domicilio en donde se produce la defunción hasta la sala de velación y luego hasta el sitio de inhumación, nicho, sepulcro, cremación o columbarios.
  6. Atención personalizada a los asistentes a las salas de velación dispuestas en las funerarias.
  7. Servicio de libro de condolencias físico y en línea.
  8. Servicio de canal “streaming” (transmisión en línea) desde que llega el cuerpo a la sala de velación hasta el momento de partida del fallecido hacía su destino final. Lo que facilita a las personas más cercanas al difunto, que se encuentran en otros países o en un sitio lejano, acompañar a sus familiares y al fallecido en esos momentos de dolor.
  9. Servicio de diseño, elaboración e impresión de esquelas para medios impresos y para murales informativos.
  10. Servicio de parqueo o aparcamiento.
  11. Servicio de transporte privado.
  12. Servicios de cafetería y restaurante.
  13. Servicios de marmolería.
  14. Servicios de suministro de flores.

Las funerarias también tienen habilitados servicios especiales de tanatorio que incluyen:

  • Conservación temporal de cadáveres o tanatopraxia.
  • Aplicación profesional de la tanatoestética: maquillar y preparar los cadáveres.
  • Salas especializadas y adecuadas de acuerdo a diversos cultos religiosos para la velación de cada cadáver ajustándose a las prácticas y creencias de los asistentes.
  • Depósito de cadáveres, que se presta para conservar el cadáver y aplazar por unos días sus exequias.

Diferencias entre funeraria y Tanatorio:

La funeraria es el establecimiento, empresa o negocio particular que se dedica a la prestación de todos los servicios funerarios descritos anteriormente. El tanatorio, en cambio, es la edificación especializada que alberga todas las salas de velatorio de cadáveres y también se le denomina necronomio.

¿Quién puede prestar los servicios funerarios?

Tanto para las funerarias como para los tanatorios, es la ley la que determina las normas que rigen su funcionamiento. En una gran mayoría de países del mundo solo pueden actuar como funerarias o tanatorios los establecimientos que obtengan autorización de las autoridades competentes después de que cumplen con normativas que regulan las siguientes actividades:

  1. Destino de los cadáveres.
  2. Normas aplicables según la causa de defunción.
  3. Condiciones de traslado locales, nacionales e internacionales.
  4. Prácticas de sanidad mortuorias.
  5. Sitios autorizados para inhumaciones, nichos, sepulcros, cremaciones y columbarios.
  6. Cumplimiento de los requisitos legales para fosas, nichos, hoyos de entierro, hornos crematorios y columbarios.
  7. Características de los féretros.
  8. Tipos de vehículos y caracterización e identificación de los mismos.
  9. Condiciones de los depósitos de cadáveres.
  10. Cumplimiento de las normas de seguridad y sanidad para los depósitos de cadáveres.

Se observa que aunque las funerarias por lo general no tienen relación con los servicios de inhumación, nichos, sepulcros, cremación y columbarios, éstas deben allegar toda la documentación en donde conste que las áreas para el depósito final de los restos humanos están debidamente autorizadas por las autoridades competentes.

Lo anterior representa que los servicios funerarios y de inhumación, nichos, sepulcros, cremación y columbarios son servicios independientes pero se complementan comercial y legalmente. Pues los unos no pueden funcionar sin el cumplimiento de la normatividad existente para el funcionamiento de los otros.

También debe tenerse en cuenta que la normatividad de las fosas, nichos y hoyos de entierro que ofrecen las funerarias debe responder no solo a la normatividad legal existente sino que debe ajustarse a las exigencias religiosas de distintas comunidades religiosas como la musulmana que no aceptan ni la cremación ni las bóvedas, tampoco entierran a sus muertos con el ataúd o féretro, por tanto, los servicios de tanatorio deben ser especialmente diseñados para amortajar como es debido los cadáveres.

Urnas funerarias:

La urna funeraria o urna cineraria es un vaso cerrado diseñado en barro, cerámica, vidrio, piedra o bronce, que sirve para depositar las cenizas del difunto después de la cremación y que por lo general es guardado o enterrado en un columbario.

Las Funerarias Reunidas:

El grupo de Funerarias Reunidas surgen como una necesidad latente en distintas comunidades de España orientada a satisfacer los servicios funerarios en todas sus etapas en distintas la región de Oviedo.

Las Funerarias Reunidas prestan un servicio integral que va desde el traslado de los restos en el momento del fallecimiento hasta la disposición final de los mismos en distintos tipos de cementerio o en distintos crematorios.

Allí pueden encontrarse los servicios de:

  • Gestión completa de esquelas que son publicadas en medios impresos masivos, sitios públicos y en línea en la página web
  • Diseño, elaboración y gestión de mensajes póstumos: condolencias y pésames,
  • Servicio de floristería,
  • Diseño y elaboración de lápidas,
  • Traslados nacionales e internacionales en el menor tiempo posible,
  • Opciones de financiación de todo el proceso funerario en un plazo de 36 meses y sin pago de intereses durante el primer año.
  • Servicio integral de asesoría jurídica en donde los deudos se informan y conocen los derechos y obligaciones que surgen como consecuencia del fallecimiento de una persona en materia civil, fiscal, laboral y de seguridad social.
  • Informe completo sobre los cementerios disponibles y los tanatorios existentes.
  • Gestión y trámites post mortem obligatorios que incluyen las partidas de defunción, el certificado de últimas voluntades y la baja en la seguridad social de la persona fallecida.

Add a Comment

Your email address will not be published.