Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La exhumacion es una operación habitual de mantenimiento en los cementerios que consiste en la retirada provisional o permanente de los restos humanos previamente inhumados en ese lugar. Esta labor se debe realizar con los medios adecuados para asegurar la salud del trabajador que los realiza, el cumplimiento de las normas sanitarias y el debido respeto a los restos que se van a retirar.

Motivos de la exhumacion de un cadaver

Los motivos de una exhumacion pueden ser múltiples. En muchas ocasiones el espacio reservado en el cementerio no es en propiedad sino por un número de años a partir de los cuales los restos son llevados a un osario común. En ese caso el lugar de la exhumacion queda libre para otra inhumación que se quiera hacer.

La exhumacion se puede hacer por orden de un juez para realizar una prueba forense en ese caso el cuerpo es retirado a una sala habilitada en el cementerio para realizar la prueba y una vez realizada se procede a inhumación del cadáver en el mismo lugar.

exhumacion

Los restos humanos después de 4 años han eliminado todos los fluidos y partes blandas por lo que queda una masa de huesos, cartílagos restos de piel y ropa. Si la exhumación se realiza antes de los 4 años del fallecimiento los restos de partes blandas exigen que se tomen medidas sanitarias adicionales.

Cuando la exhumación tiene lugar fuera del ámbito funerario como puede ser en el hallazgo de un cadáver en campo abierto se toman medidas adicionales para recabar datos del lugar y de la posición originaria del cadáver pero esto ya se adentra en cuestiones de investigación criminal que no se tratan aquí. Lo mismo puede decirse en las investigaciones de tipo arqueológico donde los datos obtenidos pueden tener gran valor cultural o histórico.




La considerable reducción de volumen que supone el proceso de descomposición permite aprovechar los limitados espacios funerarios de los cementerios de las grandes ciudades pues su crecimiento está muy restringido por el precio del suelo y las normativas de ampliación de estos espacios.

Como se realiza este proceso:

Para la realización de una exhumación es necesario un traje protector guantes mascarilla y gafas protectoras. Además todo aquel instrumental de construcción o carpintería necesario para acceder al lugar donde están depositados los restos. Se debe usar algún recipiente apropiado para con el respeto debido sean recogidos los restos.
La asistencia a estas operaciones estará regulada por la normativa municipal pero siguiendo el criterio más común es que se realicen de la forma lo más discreta posible quedando totalmente prohibida la captura y difusión de imágenes o vídeos.

Las condiciones para traslados de cadáveres de un cementerio a otro está regulada y es necesaria la asistencia de un servicio funerario de transporte quedando prohibido hacerlo haciendo uso de vehículo particular sin autorización oficial expresa.

En el caso de exhumaciones masivas como es el caso del reacondicionamiento de un cementerio para otro uso urbanístico ha de hacerse bajo inspección oficial y siguiendo las normas que se hayan dictado por el órgano administrativo competente previamente para el efecto.