Esquelas y necrologicas

Las esquelas son los avisos impresos más conocidas como avisos fúnebres o mortuorios que informan sobre el fallecimiento de una persona. Estas pueden ser publicadas por los deudos, amigos, familiares cercanos y lejanos y en general toda persona o empresa que ha tenido relación con el difunto, ya sea personal, de amistad o comercial.

Tipos de Esquelas

Los avisos impresos en forma de esquelas tienen varias presentaciones:

  • Las esquelas de gran tamaño, que van desde el A4 hasta el A1, en recuadro negro y letra negra impresa, que se diseñan para informar en distintos lugares públicos sobre el fallecimiento de una persona que ha compartido en sociedad. Los sitios más usuales son los muros designados por las administraciones municipales en los parques y calles y áreas destinadas en establecimientos comerciales para la publicación de este tipo de avisos.
  • Las esquelas en distintos tamaños de aviso publicitario, que se publican en diarios de gran circulación y que informan a una gran cantidad de gente sobre el fallecimiento de la persona.
  • Las esquelas en distintos tamaños de aviso publicitario o de gran tamaño que informan sobre las misas u otro tipo de actos religiosos que se realizan después del entierro del fallecido.

¿Para qué se utilizan las esquelas?

Las esquelas se utilizan para informar con claridad sobre la lugar, la ciudad, la fecha y hora de las honras fúnebres del fallecido o funeral, muestran la expresión y sentimiento de acompañamiento de quien o quienes la publica hacía los deudos directos del fallecido.

En términos generales, las esquelas indican el grado de cariño y aceptación que la persona que ha muerto ha tenido dentro de la sociedad y en otras ocasiones describen con claridad el cariño de las personas que sienten la falta del muerto.

¿Las esquelas pueden publicarse en línea?

Aunque es una práctica que hasta ahora está tomando auge, las esquelas si pueden ser publicadas “on line” en las principales páginas de los periódicos de gran circulación, en las páginas de las emisoras radiales o en las web de las empresas o negocios que fueron propiedad del fallecido.

¿Por qué se utilizan las esquelas?

Las esquelas se utilizan porque son una forma efectiva de comunicación individual e inmediata que llega a una gran cantidad de gente que necesita estar informada sobre el fallecimiento de una persona que hace parte de su sociedad, un ser humano que ha ganado aprecio y que ha compartió su vida con los congéneres que le rodean. Es una forma aceptada de dar gracias, ofrecer condolencias y acompañar en el dolor a los deudos del fallecido.

¿Cómo se diseñan las esquelas?

esquelas

Los avisos que aparecen en las esquelas se diseñan de acuerdo a las costumbres religiosas del fallecido, esto es, respetando sus creencias y valores; su formato puede ser el siguiente:

  1. El recuadro por lo general es negro, también puede ser de tono gris oscuro.
  2. De acuerdo a la religión o creencias de la persona fallecida el primer renglón o campo de la esquela puede incluir una imagen religiosa.
  3. Tenga en cuenta que si la persona y familiares del fallecido pertenecen a religiones como la musulmana o evangélica, las imágenes religiosas deben omitirse por completo ya que pueden crear conflicto emocional en los deudos del fallecido.
  4. Una imagen usualmente aceptada por muchas religiones en las esquelas es la de la cruz, que indica aviso fúnebre por reposo eterno.
  5. Si la persona fallecida es de creencias judías puede utilizarse como imagen la estrella de David.
  6. Un título comúnmente utilizando debajo de la imagen o en el primer renglón de la esquela es el Q.E.P.D. que traduce “que en paz descanse” en español o R.I.P. que traduce “Requiescat in pace” en inglés.
  7. En letra grande y en negrita, que cope el lado a lado del aviso, se escribe los nombres y apellidos del fallecido.
  8. Debajo del nombre y apellidos del fallecido, en letra más pequeña, se identifican los títulos y cargos del fallecido.
  9. El renglón siguiente, escrito en letra clara y sin negrilla, informa sobre la fecha y lugar del fallecimiento, si quienes publican el aviso lo consideran necesario puede incluirse primero el informe sobre la edad o fecha de nacimiento del difunto antes de la fecha en que éste ha fallecido.
  10. El renglón siguiente informa el nombre y apellidos de la persona que principal que publica la esquela, seguido por el nombre y apellidos de las demás personas que hacen parte de la comunicación.
  11. El siguiente renglón es un rogatorio: puede ser un mensaje de paz, una frase o extracto de oración como “descanse en paz” o una invitación a orar por el alma del fallecido.
  12. Los últimos renglones de las esquelas se utilizan para informar claramente la hora, fecha, lugar (dirección), horario de atención y demás datos de los servicios fúnebres y sitio de entierro.

Uso Actual de las Esquelas:

Al igual que las condolencias, las esquelas no han pasado de moda, son el medio o forma de comunicación más extendido, utilizado, aceptado y promocionado para informar sobre el fallecimiento de cualquier persona.

Hoy los avisos o anuncios de esquelas pueden adecuarse a la interactividad de la web, pero sigue siendo muy importante su impresión y exhibición en un sitio público, así como la publicación en diarios de amplia circulación en cada país.

La difusión de las esquelas también puede hacerse de forma oral a través de una emisora local o nacional, después de ser impresas y publicadas en los diarios de amplia circulación. Este tipo de informe de esquelas se utiliza en regiones apartadas, en donde se requiere de una difusión masiva del mensaje para comunicar sobre el fallecimiento de una persona.

Es aconsejable que para diseñar la esquela se cuente con un concepto o guía mínima en diseño gráfico, se revise muy bien la ortografía y la redacción del aviso, se tenga en cuenta la creencia religiosa del fallecido y de sus familiares o deudos y se eviten al máximo las frases u oraciones largas. Recuerde que si se desea escribir un texto largo este debe ir en las condolencias.

Add a Comment

Your email address will not be published.